Programa de física 3er año
Tercero Ciclo Básico – Reformulación 2006
Objetivos generales
Facilitar a los jóvenes la comprensión del mundo en que viven, los modos en que se construye el conocimiento científico, las interacciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Se considera un medio especialmente idóneo para democratizar el uso social de la ciencia, lo que implica desarrollar la capacidad de elegir, decidir, actuar responsablemente.
Se busca que el estudiante adquiera una formación que lo ayude a desenvolverse en distintos escenarios
de la vida: en estudios superiores, en el mundo del trabajo, en su inserción en la sociedad, que le permita
opciones responsables frente a circunstancias y propuestas sobre las que deba optar y actuar.
Se pretende que el estudiante llegue a plantearse preguntas significativas y diseñar procedimientos para responderlas.
Se pretende que al finalizar el curso el alumno logre las siguientes competencias:
a.
§ Interpretar textos y consignas así como expresarse en forma coherente.
§ Emplear las tecnologías actuales para obtener información y comunicarla a través de diferentes
formas.
§ Buscar, seleccionar y organizar la información originada en diversas fuentes.
§ Comunicar e interpretar información presentada en diferentes formas: tablas, gráficas, esquemas,
Ecuaciones y otros.
b.
§ Plantear preguntas y formular explicaciones a partir de situaciones problemáticas que tienen
conexión con la vida cotidiana.
§ Diseñar experimentos en el marco de investigaciones sencillas, con la correspondiente selección de
materiales, procesamiento de datos y análisis de resultados.
§ Desarrollar criterios para el manejo de instrumentos y materiales de forma adecuada y segura.
§ Hacer uso de la modelización como una forma de interpretar los fenómenos, distinguiendo los
fenómenos naturales de los modelos que los interpretan.
c.
§ Desarrollar el sentido de pertenencia a la naturaleza y la identificación con su devenir.
§ Reconocer la dualidad beneficio-perjuicio del impacto del desarrollo científico-tecnológico sobre el
colectivo social y el medio ambiente.
§ Despertar la curiosidad, asociando sistemáticamente los conceptos y leyes a problemas cotidianos.
Desarrollo
Se respeto el contenido curricular de la unidad en donde únicamente se altero el orden de algunos contenidos para jerarquizar el trabajo en el laboratorio y estrategias grupales planificadas.
► Introducción
i Cifras Significativas y Notación Científica
ii Magnitudes vectoriales y magnitudes escalares
Concepto de Fuerza
► Efectos de las interacciones
i Concepto de interacción
ii Fuerza
iii Interacciones fundamentales de la naturaleza
Actividad experimental:
■ Representación de fuerza peso y normal
■ Fuerza magnética
■ Fuerza gravitatoria
■ Fuerza eléctrica
■ Fuerza de rozamiento
► Efectos de las fuerzas
i Deformación
ii Desplazamiento y trayectoria
ii Vector velocidad; velocidad media y velocidad instantánea
iii Vector aceleración ; Aceleración media
iV Principio de inercia
Actividad experimental:
pSistema masa-resorte “Ley de Hooke”
pVisualización de un M.R.U.
■ Calcular la aceleración en cuerpos con movimientos rectilíneos en situaciones cotidianas
■ Estudio gráfico de algunos movimientos (v = f(t); a = f(t)), significado físico de las pendientes de las gráficas v = f(t); a = f(t), así como determinar el desplazamiento por medio de la gráfica v = f(t).
■ Ejemplificación del principio de Inercia en situaciones cotidianas
► Principio de superposición y Principio de acción-reacción
i Representar fuerzas por medio de escalas
ii Principio de superposición “Fuerza neta”
iii Representación y cálculo de la suma de fuerzas colíndales
iv Representación y cálculo de la suma de fuerzas no colíndales (método del paralelogramo y Pitágoras)
v Principio de acción y reacción
vi Condición dinámica de equilibrio
vii Representación de sistema en equilibrio estático y dinámico
Actividad experimental:
■ Tablero de fuerzas
■ Principio de acción y reacción (Construcción de material didáctico por parte de los alumnos para exponer)
► Ley de masa
i Relación fuerza aceleración
ii Reconocer que una fuerza neta constante proporciona una aceleración constante
iii Reconocer que la aceleración tiene mismo sentido que la fuerza neta
iv Enunciar el principio fundamental de la dinámica
v Determinar la aceleración sobre un cuerpo cuando actúan diferentes fuerzas
vi Analizar y explicar situaciones cotidianas aplicando el modelo newtoniano
Actividad experimental:
■ Estudio cuantitativo de la relación entre la fuerza neta y la aceleración en un plano inclinado
Unidad II
Las leyes de newton en acción
Objetivos específicos
♦ Ubicar históricamente la aparición de la ley de Gravitación
♦ Enunciar la ley de Gravitación Universal.
♦ Aplicar la ley de Gravitación en interacciones entre dos cuerpos.
♦ Reconocer los cuerpos que intervienen en una interacción gravitatoria
♦ Calcular el peso de un cuerpo en la superficie terrestre, utilizando la ley de ♦ Gravitación
♦ Relación Peso y masa
♦ Deducir la constancia de la aceleración gravitatoria para cuerpos en caía libre
♦ Campo gravitatorio terrestre representación vectorial del campo de fuerzas
♦ Torque.
♦ Equilibrio de Traslación y Rotación.
Objetivos conceptuales
♦ Noción de campo
♦ Peso de un cuero
♦ Constancia de la aceleración gravitatoria
Contenidos procedimentales Transversales
♦ Medición
♦ Expresión del resultado de una medida con el número correcto de cifras.
♦ Utilización de unidades de medida en forma adecuada
Contenidos procedí mentales Transversales
♦ Medición
·reconocer y utilizar escalas de representaciones.
·Expresión del resultado de una medida con el número correcto de cifras.
♦ Interpretación de información presentada en diversas formas.
♦ Utilización de unidades de medidas en forma adecuada.
Desarrollo
Se respeto el contenido curricular de la unidad en donde únicamente se altero el orden de algunos contenidos para jerarquizar el trabajo en el laboratorio y estrategias grupales planificadas.
► Ley de Gravitación Universal
i Fuerza de atracción gravitatoria, relación fuerza distancia y fuerza múltiplo de las masas
ii Gráfica
iii Constante de gravitación Universal G
iv determinación de g y peso de los cuerpos en distintos lugares
v relación entre peso y masa
vi Fuerza de atracción gravitatoria y movimiento resultante
Actividad experimental:
■ Estudio del movimiento de caída libre (Foto estroboscópica)
■ Relación peso masa con balanza y dinamómetros
► Torques “τ”
i Rígidos
ii Centro de gravedad
iii Torque (magnitud que produce efecto de rotación en los cuerpos)
v Equilibrio de rotación
Actividad experimental:
■ Estudio cualitativo de estabilidad, tipos de equilibrios
■ Equilibrio de rotación
► Aplicación de
i Rígidos y fluidos
ii Concepto de Presión
iii Presión atmosférica
iv Principio de Pascal
v Principio de Arquímedes
■ Experimentos censillos que permitan visualizar el principio de Pascal y la presión atmosférica
■ Medida del empuje y principio de Arquímedes
En esta unidad se pretende realizar con los alumnos alguna salida didáctica al observatorio astronómico y |
Unidad III
Energía
Objetivos:
♦ Definir el trabajo realizado por una fuerza constante.
♦ Identificar los factores que intervienen en la definición del trabajo en situaciones concretas.
♦ Definir y utilizar las unidades de trabajo.
♦ Reconocer el trabajo realizado por la fuerza neta como la variación de una función m y v2
♦ Definir energía cinética.
♦ Reconocer fuerzas conservativas y no conservativas
♦ Reconocer el carácter conservativo de la fuerza peso.
♦ Reconocer el carácter no conservativo de la fuerza de rozamiento
♦ Formular la expresión de la energía potencial gravitatoria a partir del trabajo del peso.
♦ Resolver situaciones problemáticas que involucren las energías mencionadas.
♦ Conservación de la energía mecánica.
♦ nergía potencial elástica.
Objetivos conceptuales
♦ Energía cinética
♦ Energía potencial gravitatoria
♦ Energía elástica
♦ Trabajo mecánico
♦ Fuerzas conservativas y no conservativas.
♦ Conservación de la energía
En esta unidad se desarrolla la descripción de los movimientos y el análisis de
las fuerzas y energías involucradas.
Contenidos procedimentales Transversales
♦ Medición
·Expresión del resultado de una medida con el número correcto de cifras.
♦ Utilización de unidades de medida en forma adecuada.
Logros de Aprendizaje
♦ Trabajo mecánico como energía en transito.
♦ Conoce la conservación de la energía mecánica y la aplica a situaciones sencillas.
Desarrollo
Se respeto el contenido curricular de la unidad en donde únicamente se altero el orden de algunos contenidos para jerarquizar el trabajo en el laboratorio y estrategias grupales planificadas.
► Trabajo
i Concepto de trabajo mecánico
ii Trabajo como energía en transito
iii Potencia
iv Analizar algún tipo de maquina como mecanismo de transformar energía
Actividad experimental:
■ No se propone
► Tipos de Energías Mecánicas
i Energía Cinética
ii Energía Potencial Gravitatoria
iii E. Mecánica
iv Fuerzas conservativas
Actividad experimental:
■ Verificación de la conservación de la energía mecánica
■ Análisis cuantitativo de la energía mecánica y su conservación
► Sistemas Discipativos y Transformaciones Energéticas
i Sistemas discipativos
ii Fuerzas discipativas
iii Trabajo de la fuerza de rozamiento
iv Identificar otras formas de energía
v Discipación de energía por calor y sonido por deformación y rozamiento
vi Ampliación del concepto de energía a otros contextos:
▬ Eléctrica
▬ Interna
▬ De partículas fundamentales
vii Analizar que “todas” las formas de energía (hidráulica, solar, nuclear, interna) pueden considerarse como formas de energía potencial, cinética y de masa, en distintos niveles.
Actividad experimental:
■ Trabajo de investigación sobre calor y energía y energía en una onda sonora
■ Selección de un ejemplo significativo que permita un análisis cuantitativo en que la energía mecánica no se conserva
La evaluación
El criterio de evaluación es bien heterogéneo, buscando extraer el mayor potencial posible de los alumnos a pesar de sus diversas formas de carácter y la diversidad de sus individualidades.
EPruebas escritas individuales, se pretende generar con estas, responsabilidad, compromiso frente al curso, así como fomentar los apuntes en clase y la atención en la misma.
EEscritos Domiciliarios, en los cuales los alumnos deben buscar información y rever lo visto en clase.
ETrabajos de investigación en grupos, Son trabajos en los cuales los alumnos deben completar frases y crucigramas que se encuentran en libros seleccionados así como completar textos.
Se pretende con esto acercar a los alumnos a diferentes bibliografías para poder obtener diversas visiones de un mismo tema.
EEscritos en equipos, estos grupos no superan las tres personas y son elegidas al azar en clase donde participan todos los estudiantes. Tiene como objetivo que las personas que integran un equipo deben preparar un tema para exponer en clase o en carteleras así como preparar un escrito en grupo.
EInformes de laboratorio, se les pedirá un informe de los objetivos, materiales, procedimiento y conclusión de una postración o practica realizada en el laboratorio.
EDinámicas grupales, se evaluara la forma de trabajar de equipos formados en una clase cualquiera para la resolución de situaciones problemáticas.
EOrales, de lo visto la clase anterior
ECorrección de cuadernos
Buenas noches
ResponderEliminarProfesor, le agradezco,si pudiera auxiliarnos con este ejercicio. Un objeto se encuentra a 15 m del punto de referencia en el instante tiempo t=3 s ,transcurridos 10 s , su desplazamiento ha sido de 25 m. A) calcula la posición del móvil en el instante tiempo 13 s. B) calcula la velocidad media en el intervalo de tiempo considerando exprésala en km por hora. Liceo público tercer año. (MADRE AYUDANDO A SU HIJA,...GRACIAS !!!